La falta de defensa y representatividad de un sector de los agentes de la energía eléctrica motivó a un grupo de trabajadores de la vieja Dirección Provincial de la Energía de la provincia de Santa Fe, a organizarse en una asociación que los represente en la defensa de sus intereses, y además, aportar para el desarrollo de políticas electro energéticas nacionales y provinciales.

El 30 de junio de 1972, la primera Comisión Directiva presidida por el Contador Hugo Mastronardi, se reúne para tomar conocimiento del dictado de la Resolución No. 240 del Ministerio de Trabajo de la Nación, por la cual se le otorgaba la Personería Gremial a la Asociación.

A partir de dicha fecha y hasta que disposiciones legales aprobadas en el año 1975 forzaran un cambio de situación jurídico legal, la Asociación marcó un camino de discusión, crecimiento y afianzamiento. Lamentablemente, en el año ya citado, se dictan normas por medio de las cuales se oficializaba la integración de una sola entidad gremial representativa de los trabajadores de la energía eléctrica.
Es así que una Asamblea General Extraordinaria dispone la fusión de la entidad con las ramas de los Sindicatos de Luz y Fuerza que tenían cobertura en la provincia de Santa Fe.

En el corto período de la primera etapa de vida, la Asociación logró, no solo la personería gremial, sino también obtuvo la firma de una convención colectiva de trabajo propia, con muchos beneficios para sus afiliados, y participó activamente de la Federación Argentina del Personal Superior de la Energía Eléctrica (FAPSEE).
Nuevamente, en el año 1986, y frente a la escasa representatividad del personal jerárquico en el gremio de base, otro grupo de trabajadores –entre los cuales había muchos ex afiliados de la antigua Asociación, deciden ponerla nuevamente en marcha y de pie.

Desde aquellos años a la fecha, la Asociación obtuvo el primer paso de reconocimiento gremial, y ello se tradujo en la Inscripción Gremial mediante Resolución Nro. 294 del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social del 29 de diciembre de 1987, otorgando el número 2524. Actualmente se gestiona la obtención de la Personería Gremial que habilita la discusión directa de convenciones colectivas de trabajo, circunstancia que es asumida por la Federación Argentina del Personal Superior de la Energía Eléctrica (FAPSEE), entidad de segundo grado con Personería Gremial.

Se tomó como otro objetivo prioritario el logro de un servicio social acorde y completo según el nivel de aportes que realiza. Por ello, se obtuvo un Decreto Provincial por el cual habilitó al cambio de obra social.